Casas de cambio avisan a delincuentes quién cambia grandes cantidades para ser robados


La falta de normas estrictas por parte del gobierno mexicano en las casas de cambio ha propiciado que el lavado de dinero se haya convertido en una de las actividades menos castigadas en nuestro país.

De acuerdo a datos exhibidos por la Procuraduría General de la República, el crimen organizado moviliza más de 6 mil millones de dólares a través de Casas de Cambio, con fines de lavado de dinero. 


Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a su vez, dio a conocer que las casas de intercambio de valores o casas de cambio, se han convertido en uno de los principales negocios del crimen organizado. 

Además de lavar el dinero del narco, ahora están participando de forma directa con la operación delictiva.

"El crimen organizado sigue desarrollado nuevos métodos de asalto, ahora trabajan en cooperación con los empleados de las distintas casas de cambio. Cada vez que un cliente llega a intercambiar grandes cantidades de dinero, estos empleados dan aviso a los criminales, que al paso de solo unos minutos terminan asaltando a la víctima, dichos empleados no solo avisan, también proveen a los asaltantes los datos de identificación que la persona utilizó para poder hacer el intercambio en la sucursal", señaló el titular de la dependencia. 


"Este fenómeno ha estado incrementando en los recientes meses, sobre todo después de la fuerte devaluación que está sufriendo el peso ante el dólar, ya que las familias mexicanas prefieren ahorrar su dinero en la divisa norteamericana y están intercambiando todos sus ahorros".

Recomendaciones:

"Para evitar cualquier tipo de riesgo las personas aquellos que utilicen el servicio de casas de cambio deven tomar las siguientes precauciones, como siempre ir acompañado por alguien y evitar acudir a altas horas de la noche. Si la cantidad de dinero es grande recomendamos intercambiarla en el transcurso de varios días, y muy importante es observar muy bien los alrededores del establecimiento para denunciar cualquier actividad sospechosa a los números de emergencia", finalizó Muñoz Vázquez.



Te recomendamos