Alerta de Tsunami en México por terremoto en Japón. Urgente Compartir…


Hace unos minutos el Secretario de Gobernación, el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a los medios de comunicación para alertar a la población mexicana sobre la inminente llegada a nuestro país de un catastrófico Tsunami.


De acuerdo al departamento de Servicio Meteorológico de la UNAM, el maremoto que amenaza con impactar los estados de Baja, California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Nayarit, pudiera significar la catástrofe más grande en la historia de nuestro país. 


“A raíz del fuerte terremoto de 7.3 grados de magnitud que hoy sacudió al territorio japonés, se ha registrado un movimiento irregular en las placas que sostienen gran parte del océano pacifico. Según datos emitidos por la Universidad Nacional Autónoma de México, este tsunami tocará territorio mexicano en el transcurso de las próximas horas”, señaló Osorio Chong. 

Por su parte, las autoridades mexicanas han ordenado a todos los residentes de la costas del pacífico mexicano que evacuen la zona y que tomen las medidas de precaución pertinentes. 

A continuación te dejamos con las medidas de seguridad sugeridas por Protección Civil. 

Antes del tsunami

    •  Aléjate de las playas lo más que se pueda y ubícate en lugares altos.

    •  Protege a los niños, personas mayores y enfermos, ya que son los que tienen menos capacidad para correr, trepar o detenerse de algún objeto.

    •  Ten siempre a la mano tus papeles personales o importantes, colócalos en una bolsa de plástico con asas que los proteja del agua y puedas cargar sin ocupar las manos, y ten una copia en casa de algún familiar o conocido de tu confianza.


    •  Ponte de acuerdo con tus familiares en algún sitio de reunión.

Durante el tsunami

    •  Corre hacia lugares alejados de la costa o sitios altos en edificios y montañas.

    •  Trata de detenerte de algún mueble pesado, tronco de árbol o puerta.




Te recomendamos